La Autoestima en el aprendizaje del inglés

Esto es algo a tener en cuenta en toda área, pero hoy enfoquémoslo en el inglés: ¿qué papel juega la autoestima en el aprendizaje del inglés? A veces nos encontramos con situaciones donde los alumnos se sienten muy temerosos de hablar en este idioma. El punto es ver qué problema se generó primero, el niño ¿ya tenía una baja autoestima? o ¿fue al tener dificultades con el idioma que esto inició?.

¿Dónde se generó esa falta de Autoestima en el aprendizaje del inglés?

A continuación analizamos algunos de los factores que influyen en que un niño tenga baja autoestima respecto a sus habilidades con el idioma inglés.

1. La frustración que existe al no entender lo que se explica. [OptinLink id=5] [/OptinLink]

Generalmente, en nuestro país, los niños empiezan a aprender inglés en el colegio a muy temprana edad y si un niño desde el principio no entiende lo que se le dice y queda atrás, es inevitable que se sienta frustrado. Se preguntará: ¿Por qué no puedo entender lo sidebar_1que dice la profesora?, ¿por qué no entiendo lo que leo si lo demás entienden?, ¿por qué yo no?, ¿qué me pasa a mí?. El niño comienza a cuestionarse todo esto y su confianza se ve afectada.

2. La humillación en clases al hablar y equivocarse.

Cuando uno está en el proceso de aprender un idioma, los errores al hablarlo, en la pronunciación son algo normal. Sin embargo, la actitud de los profesores frente a las equivocaciones de los alumnos no siempre es la adecuada. Si el profesor no tiene control de la clase, los niños van a reírse de sus compañeros cuando intenten hablar. Todo esto resulta en un niño humillado y temeroso. El aprendizaje se ve estropeado.

3. Miedo al fracaso.

Con relación al punto anterior, un niño puede tener mucha ansiedad al hablar y fracasar. También al ver el estado de sus notas. Los niños que no rinden según lo esperado tienden simplemente a creer que no son capaces, lo que sumado a una baja autoestima los lleva a no tener una buena imagen de ellos mismos en el futuro. Es muy importante la actitud de los papás y cómo reaccionan frente a las malas notas. Algunos suelen criticar fuertemente y a no ayudarlos a mejorar. Los papás pueden provocar gran daño si no miden sus palabras. Además, es importante recordar que no todos aprenden a la misma velocidad ni con la misma facilidad, como veremos en el siguiente punto.

4. Para muchos aprender inglés es simplemente más difícil.

Hay personas a las que no les cuesta nada, se les da muy naturalmente, pero a otras les significa un gran esfuerzo y mucha práctica aprender un idioma. Son ellos los que, generalmente, tienen baja autoestima. Se comparan con sus compañeros que hablan fluidamente, que sacan buenas notas. Todo esto se traduce en falta de confianza en sus propias habilidades.

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