Como papá sabes que la educación de tu hijo es sumamente importante.  Además de esto, te das cuenta de la importancia de que tus hijos aprendan Inglés como segundo idioma.  Es por eso que has contemplado la idea de poner tu hijo en un colegio bilingüe, pero es una decisión muy difícil de tomar.

Poner a tu hijo en un colegio bilingüe no es una decisión que se toma de un día a otro… requiere tiempo y mucha sabiduría.

Es claro que los colegios bilingües tienen sus ventajas y desventajas sobre los colegios no bilingües. En este post no es mi deseo dar una opinión o consejo de si deberías o no poner a tu hijo en un colegio bilingüe, sino más bien quiero presentarte puntos claves para pensar mientras tomas esta importante decisión.

¿Qué quieres que tú y tu hijo logren en un colegio bilingüe?

Creo que lo más importante al momento de decidir si poner o no a tu hijo en un colegio bilingüe  es saber qué quieren lograr al hacerlo. ¿Quieres que tu hijo estudie en el extranjero? ¿Quieres que vaya a un colegio bilingüe porque sus mejores amigos van? ¿Crees que proveerá una mejor educación? ¿Deseas subir tu nivel social al tener a tu hijo en un colegio bilingüe?

Preguntas claves: ¿Es posible lograr nuestra meta sin poner mi hijo en un colegio bilingüe? ¿Podría lograrlo al mandar a mi hijo a un colegio no bilingüe, pero con un buen programa de inglés intensivo? O ¿con clases particulares de inglés?

Nivel de Inglés del colegio

Hay muchos colegios bilingües en Chile con profesoras que poseen un muy buen nivel de Inglés e incluso muchos con profesores que hablan Inglés nativo.  Pero también, y me parece que son más, creo que hay colegios  “bilingües” que tienen profesoras que realmente no son bilingües. Es decir que son chilenas que en un país extranjero de habla inglesa no podrían comunicarse bien ni entender a un hablante nativo de Inglés.

Preguntas claves: ¿De dónde vienen sus profesores? ¿Cómo miden su nivel de Inglés y su capacidad de enseñarlo?

Nivel académico en general

Puede ser que un colegio tenga profesoras muy capacitadas para enseñar Inglés, pero tu hijo necesita aprender más que Inglés. También necesita aprender matemáticas, ciencias, etc.

Pregunta clave: ¿Qué hacen sus estudiantes después de graduarse?  ¿Dónde estudian? ¿A qué dan más importancia?… ¿al nivel de Inglés del profesor o su capacidad de enseñar otros ramos que no son inglés?

¿Costo vs. nombre y prestigio?

Como mencioné antes… me imagino que para ti la educación de tu hijo es lo más importante.  Por eso es importante saber qué tipo de colegio bilingüe quieres. En general los colegios bilingües con buen nombre y prestigio son los mejores y por lo tanto cuestan más.

Preguntas clave: ¿Tienes el dinero para que tu hijo vaya al mejor colegio que pueda ayudarte a lograr sus metas?  Si no, ¿Hay otra forma de lograr sus metas?

Cuáles son las fuerzas y debilidades de tu hijo

Muchas veces por el apuro de matricular a nuestros hijos en un colegio bilingüe, no consideramos si realmente sería bueno y saludable para el niño.

Preguntas claves: ¿Posee tu hijo en la actualidad un nivel suficiente de Inglés para entrar al curso que corresponde a su edad?  O ¿va a necesitar reforzamiento de inglés con clases privadas para nivelarlo? ¿Es tu hijo alguien que maneja bien el estrés? (Porque generalmente al principio los colegios bilingües contribuyen al estrés al no entender el idioma).

Espero que a través de mi experiencia con los colegios bilingües este artículo te haya ayudado a tomar la decisión correcta al momento de poner o no poner a tu hijo en uno de ellos.

Recibe hoy una clase gratis de Inglés Para Niños para tus hijos.

La autora de este artículo (Carolina Pérez) es directora de English Action e Inglés Para Niños.  Ella tiene más de diez años de experiencia enseñando Inglés a niños de 2 años en adelante.

Artículos Similares:

Share This