Cómo Empezar Bien El Año Escolar: Parte II

Posted · Add Comment

Ya tienes los libros, uniformes y útiles escolares comprados (sino lee esto) ¿estás listo para empezar bien el año escolar no cierto? ¡No! Si quieres hacerlo realmente bien falta una cosa: tener una visión.

Es probable que estés leyendo este artículo en tu celular. Si puedes, revisa las fotos de tus hijos, todas las que tengas, del año pasado o del anterior o incluso de cuando eran bebés, y piensa en los cambios que tus hijos han tenido al pasar los años. Ahora, quiero desafiarte a pensar en este nuevo año escolar que se aproxima.

Después de comprar los útiles y libros

Después de haber preparado todo para el año escolar con las compras de los útiles, libros, los uniformes, quiero que te tomes un tiempo para pensar en cómo lograr que este año sea el año más importante para tus hijos. Esto no quiere decir que después de pasar los años vas a verlo como el mejor año de sus vidas, si no que vas a hacer todo lo posible, todo lo que esté a tu alcance para que sea un buen año, para que se sienta como el mejor hasta ahora.

Ten una visión clara para este año escolar

La Biblia dice que sin visión el pueblo se muere, y creo que independiente de si eres creyente o no, puedes darte cuenta de lo cierto que es. Sin una visión la familia muere, sin una visión para tus hijos, tu relación con ellos muere. Pero con visión no hay muerte, hay vida y es por ello que quiero animarte a que este año tengas una visión.

¿Qué va a pasar si lo haces? ¿Qué va a pasar en la vida de tus hijos si tienes una visión y te esfuerzas por cumplirla? Muchas cosas pueden pasar dependiendo de la visión y las metas que tengas. Primero, tus hijos, sin duda, pueden subir el promedio, si lo necesitan pueden bajar de peso, pueden tener mejores amistades, pueden tener una mejor relación contigo, pueden tener una mejor relación con sus hermanos. Pueden estar más felices como familia. Todo esto tan solo si se ponen metas.

Los pasos para lograr tus metas

Pero ¿cómo lo hacemos? Hay que ser activos, puedes querer lograr muchas cosas, pero hay que tomar acción. Primero, quiero desafiarte a hacer esto: saca una hoja y piensa en este año escolar ¿qué quieres lograr con tus hijos?
Escribe:

1. ¿Qué quieres ver en tus hijos? Quizás, te gustaría que subieran sus promedios, que tuvieran amistadas diferentes, que hicieran alguna actividad fuera del colegio (como karate, baile, aprender un instrumento musical u otras cosas similares). Ahora reflexiona sobre ¿por qué te gustaría ver esas cosas? ¿En qué va a ayudarles a ellos? Y analiza si tienes una buena razón para esos objetivos.

2. ¿Qué quieres ver en ti mismo durante este año escolar? Todo esto en relación a tus hijos. ¿Te gustaría bajar de peso como meta para que tus hijos sepan que también pueden hacerlo? ¿Te gustaría ser el mejor en tu trabajo para que tus hijos se den cuenta? ¿Te gustaría estudiar en la universidad para que tus hijos sepan que se puede? Que te gustaría ver en relación a tus hijos.

3. ¿Cómo te gustaría mejorar la relación que tienes con ellos? Te gustaría estar más tranquilo este año, sentarte a estudiar con ellos una vez al día, leerles un libro cada noche antes de acostarse. Estas cosas son importantes, tu relación con ellos afecta mucho sus estudios.

4. Fija algunas metas junto a tus hijos. Por qué digo con ellos, si lo haces junto con ellos, van a poder ser dueños de las metas junto a ti y van a significar mucho más. Pueden hacerlo en hojas diferentes y te apuesto que las metas, la visión que ellos tienen, las cosas que ellos quisieran ver para este año no van a hacer diferentes a lo que a ti te gustaría ver. Pregúntales que quieren ver este año en sus notas, estado físico, etc., y seguramente no va a hacer muy diferente a tu lista.

¿Qué necesitan tus hijos de ti?

En esa misma lista, pueden anotar que es lo que esperan de ti. Esto es muy importante, saber la necesidad que tus hijos tienen de ti. Muchas veces no pensamos en eso, si es que necesitan algo de nosotros. Como adultos tenemos nuestras propias ideas, pero es muy genial para la relación preguntarles a ellos que esperan, cómo los podemos ayudar, cómo los podemos amar más y hacerles saber ver que nos importan. Decírselo mirándolos los ojos, sin el celular presente, escucharles. Pon atención para que sepan que esto es importante para ti.

Crear la lista juntos no basta, hay que tomar acción, no basta tener metas si uno no formula un plan para alcanzarlas. A que me refiero con formular un plan, significa ver los pasos que darán para lograrlo y qué harás tú para ayudarles en cada paso. Al final, deja esa lista y plan pegados en el refrigerador para que puedan verlo todos los días, en cada comida, cada vez que vayan a sacar algo, cada vez que coman juntos. Así las podrán ver juntos y conversar al respecto todos los días.
Celebra con tus hijos

Una última cosa: celebren juntos, no solo cuando tus hijos hayan logrado una meta, sino cuando te das cuenta que han trabajado mucho para intentar alcanzar alguna. A lo mejor no lo logran, a lo mejor llega fin de año y esa meta de ganar algún premio de mejor estudiante no se cumple. No importa si no ganan, si tú ves que hay un tremendo esfuerzo de su parte y llegan a fin del año y no lo ganan, celebren juntos igual. Hay que celebrar el esfuerzo de tus hijos también, no solo los premios, no solo lograr una meta, sino celebrar el esfuerzo. Así, ellos van a darse cuenta que sí son ganadores. A pesar de no ganar el premio, son ganadores.

En conclusión, si sigues estas cosas te aseguro que tu año escolar junto a tus hijos va a hacer mucho mejor.

¿Cuáles son algunas metas que tu tienes para tus hijos?  ¿Cuáles tienen ellos para si mismos?

Lee Parte I de Cómo Empezar Bien El Año Escolar

Parte III de Cómo Empezar Bien El Año Escolar

¿Es aprender inglés una de las metas que tienes para tus hijos este año escolar?

Contáctanos ahora para recibir una clase de prueba completamente gratis. Llena este formulario:

Nombre
Email
Teléfono
Comuna
Edad hijo/a
Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *